cita-previa-clinica-dental-gallardo cita-previa-clinica-dental-gallardo

Tratamientos en Ortodoncia / Brackets

Inicio Brackets convencionales

TRATAMIENTOS CON BRACKETS CONVENCIONALES DE BAJA FRICCIÓN

1.- ¿Cuáles son estos aparatos?

Hablamos de aparatología fija con brackets convencionales para referirnos a aquella aparatología que utiliza brackets con ranura abierta que precisa del uso de ligaduras o ataduras ( sean metálicas o elásticas ) para fijar o “ligar”el arco de alambre a la ranura del bracket.

 

Particularmente, en nuestra consulta, desde hace casi 25 años, usamos un tipo de bracket convencional y revolucionario en su diseño, de muy baja fricción  (ello permite una libertad de movimiento mayor, al no perderse parte de la fuerza transmitida por el alambre en un freno o roce en el aparato) que permite modular la cantidad de fricción o roce en el aparato, dejando al profesional una gran libertad para seleccionar qué necesitamos en cada caso.

 

Cuando las ligaduras son elásticas, se puede elegir y combinar el color que cada paciente quiera para hacer el aparato personalizado a su gusto, al igual que se pueden elegir sin color.

 

En función del tipo de ligadura o incluso de cómo ponga la ligadura el ortodoncista, este sistema de aparatos permite controlar esa fricción, pues no siempre interesa que ésta sea baja. Por ejemplo, ello permitirá al profesional prever un mayor o menor adelantamiento de la posición de los dientes anteriores, lo cual va a influir en la posición de los labios y, por tanto, en el aspecto de nuestras caras.

2.- ¿Cuándo están indicados?

Podemos decir que son el medio de tratamiento ortodóncico de base y más común. Al tener un perfecto control tridimensional del diente, en su raíz y corona, no existen limitaciones en su indicación, sirviendo para cualquier propósito de movimiento dentario.

3.- ¿Cuándo no están indicados?

La única situación que justifique su falta de indicación puede ser cuando las necesidades estéticas del paciente demanden una aparatología más discreta.

4.- ¿Cómo funcionan?

Tras cementar o pegar los brackets en su exacta posición en el diente ( y esto diferencia a unos profesionales de otros, en el grado de precisión durante el proceso de cementado ), se pasa por la ranura del bracket un arco de alambre, que se sujeta gracias a las ligaduras ( de metal o elásticas ), de forma que este alambre transmitirá la información deseada a los dientes y sus raíces para que éstos se muevan.

 

 

Podemos observar la ranura abierta del bracket, por donde se pasa el arco de alambre, y las aletas o salientes del bracket, que permiten poner las ligaduras o ataduras.

 

 

Brackets con arco de alambre ligado o atado..Podemos ver cómo esas aletas o salientes de los brackets, sirven para enganchar las ligaduras

5.-¿Llevaré gomas?

Si bien algunas veces son necesarias, normalmente en la fase final del tratamiento, para terminar de ajustar los dientes con sus oponentes; nuestra ingular forma de trabajar en la consulta por nuestra particular filosofía de tratamiento, hace que seamos los ortodoncistas que menos usan estas gomas en consulta. Así pues, si finalmente necesitas usar gomas, seguro que será muy poco y limitado a los últimos meses de tratamiento.

Gomas intermaxilares

Contacta con el Dr.Gallardo

Solicita información o realiza una consulta médica, estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestro equipo contactará lo antes posible.

Contacto formulario web

  • Información básica sobre protección de datos:
    Responsable: Ortodoncia Dr.Gallardo
    Finalidad: Envío de información requerida.
    Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    Derechos: Tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.