cita-previa-clinica-dental-gallardo cita-previa-clinica-dental-gallardo

Clínica Ortodoncia Exclusiva Rafael Gallardo

Clínica Ortodoncia Exclusiva

Inicio Tratamiento con brackets estéticos
clinica-ortodoncia-jaen-dr-rafael-gallardo-tratamientos-ortodoncia

TRATAMIENTO CON BRACKETS ESTÉTICOS

¿Cuáles son estos aparatos?

 

Hablamos de aparatología fija con brackets estéticos para referirnos a aquella aparatología que utiliza brackets fabricados en un material que mimetiza el color del diente.

 

Dentro de los aparatos estéticos podemos distinguir tres tipos:

A) Brackets de policarbonato.

 

B) Brackets de porcelana.

 

C) Brackets de zafiro.

 

Particularmente, en nuestra consulta, desde hace casi 25 años, hemos usado y usamos este tipo de aparatología, contando con una gran experiencia que nos permite poder aconsejar a nuestros pacientes sobre sus ventajas o inconvenientes según cada caso, además de orientarle sobre qué tipo de bracket estético puede ser más ventajoso en su caso.

 

El paciente, en función de sus necesidades estéticas, podrá elegir entre la opción de ponerse brackets estéticos en una sola arcada dentaria o bien en ambas.

 

Paciente portador de brackets estéticos solo en arcada superior.

Paciente portador de brackets estéticos sólo en ambas arcadas.

A) Brackets de policarbonato

 

Son brackets compuestos por policarbonato o resina, siendo su comportamiento material muy cercano al plástico, por lo que desde nuestro juicio clínico existen otras mejores opciones.

 

Particularmente los dejamos de usar ya en los años 90 en nuestra consulta, puesto que la salida al mercado en aquel momento de brackets de porcelana muy mejorados, hizo que desecháramos ese tipo de brackets de policarbonato que presentaban inconvenientes como que se deformaban (con lo cual no transmitían adecuadamente la información a los dientes), se desgastaban en sus aletas y se coloreaban con el paso del tiempo.

 

Debido a esa estética limitada en el tiempo, junto a que suponían un lastre mecánico en el funcionamiento de la aparatología, desechamos su uso hace más de dos décadas, a pesar de que por cuestiones de economía todavía existan profesionales que recurran a ellos.

Cambio de color del policarbonato con el tiempo en boca.

B) Brackets de porcelana

 

Al principio, estos brackets ofrecían serios problemas al clínico, como podía ser la dificultad de descementado después de acabar los casos.

 

Cuando la tecnología solucionó ese hándicap, pronto reemplazaron a los de policarbonato, a pesar de ser mucho más costosos, pues su estabilidad de color en el tiempo ( no cambian de color ) y sus mejoradas cualidades mecánicas, cercanas a las de los brackets metálicos, los convertían en la primera opción de tratamiento estético sin competencia.

La porcelana no cambia de color con el tiempo en boca. Se mantiene igual.

C) Brackets de zafiro

 

Fueron los últimos en salir, desarrollados para mejorar la estética, incluso de los brackets de porcelana. Están compuestos por óxido de aluminio.

 

Son brackets que consiguen una estética muy alta, siendo estables en color a lo largo del tiempo y no se deforman, como lo hacían los brackets de policarbonato, si bien tienen la gran desventaja de fracturarse con mayor facilidad incluso que los de porcelana, por lo que ello se convierte a veces en un gran conveniente en las fases finales de los tratamientos en casos donde los arcos de alambre transmiten al final intensos pares de fuerza en el interior de los brackets, haciéndolos estallar.

 

Según nuestra experiencia, la mejora estética con respecto a los brackets de porcelana, no justifica su indicación en todos los casos por su mayor fragilidad comparada con respecto a los brackets de porcelana.

Detalle de la alta estética del bracket de zafiro.

2.- ¿Qué ventajas tienen estos aparatos estéticos?

 

La principal ventaja es que son brackets más discretos, por lo que pasan más desapercibidos. Haciendo el símil con la óptica, podríamos compararlos con unas gafas que llevaran una discreta montura al aire.

3.- ¿Qué desventajas tienen?

 

Son aparatos cuyo coste es mayor y, aunque mecánicamente funcionan prácticamente igual que los aparatos convencionales, suelen dar más incidencias al clínico por fractura de los mismos.

4.- ¿Qué tipo de ligaduras tienen?

 

Las ligaduras o sistemas que permiten atar o ligar el arco al bracket, obviamente también son estéticas, bien siendo ligaduras elásticas transparentes o bien siendo ligaduras metálicas recubiertas de teflón.

 

Las ligaduras metálicas muestran absoluta estabilidad de color con el paso del tiempo, al igual que los brackets de porcelana o de zafiro; las ligaduras elásticas pueden sufrir alguna tinción, si bien ello no supone ningún problema, puesto que se suelen cambiar con mucha frecuencia durante el tratamiento

Brackets de porcelana con ligaduras elásticas.

Brackets de porcelana ligados con ligaduras metálicas.

5.- ¿Los arcos son estéticos?

 

En la consulta y en el mercado, disponemos de arcos también estéticos, que son arcos compuestos de las aleaciones utilizadas para los arcos convencionales ortodóncicos ( acero, níquel-titanio, etc… ), pero que llevan una cubierta de teflón.

 

Tras una larga experiencia y años usando este tipo de arcos, actualmente pensamos que su indicación está limitada, ya que el resultado estético de estos arcos no es el mismo pasados unos meses en boca debido a un porceso de descascarillamiento parcial de la mencionada cubierta de teflón. Por ello, abogamos por los arcos convencionales, en tanto en cuanto la industria ortodóncica no consiga mejorar este detalle.

 

Arco estético con cubierta de teflón

6.- ¿Llevaré gomas?

 

Al igual que con un tratamiento a través de brackets convencionales, suelen ser necesarias en la fase final del tratamiento, para terminar de ajustar los dientes con sus oponentes; nuestra singular forma de trabajar en la consulta por nuestra particular filosofía de tratamiento, hace que seamos los ortodoncistas que menos usan estas gomas en consulta.

 

Así pues, si finalmente necesitas usar gomas, seguro que será muy poco y limitado a los últimos meses de tratamiento.

Gomas intermaxilares

Caso clínico: Tratamiento con brackets estéticos de paciente derivada a la consulta por otro profesional para solucionar la anquilosis de un canino incluído y la asimetría de la arcada maxilar.

SOLICITA CITA PREVIA CON EL DR.GALLARDO

SOLICITA CITA PREVIA CON EL DR.GALLARDO

Tu nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incluidos en un fichero automatizado para su tratamiento cuyo responsable es RAFAEL GALLARDO GALDÓN y cuya finalidad es el contacto con las personas que deseen realizar cualquier consulta sobre los servicios de la empresa. Tiene usted derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación, de sus datos que podrá ejercer en la siguiente dirección: C/Paseo de la Estación, 8, 1D, 23003 Jaén, España