cita-previa-clinica-dental-gallardo cita-previa-clinica-dental-gallardo

Clínica Ortodoncia Exclusiva Rafael Gallardo

Ortodoncista Jaen - Dr.Rafael Gallardo, Ortodoncia de Vanguardia

Inicio TRATAMIENTOS CON BRACKETS LINGUALES
brackets_linguales

TRATAMIENTO CON BRACKETS LINGUALES

1.- ¿Cuáles son estos aparatos?

 

Hablamos de “ortodoncia lingual” u “ortodoncia con bracket linguales” a aquellos tratamientos ortodóncicos realizados a través de brackets que van adheridos a las caras linguales o traseras de los dientes, de forma que se consigue realmente hacer invisible la aparatología.

 

Dentro de los aparatos con brackets linguales podemos distinguir dos tipos:

Brackets linguales convencionales.

Sistemas customizados de Brackets Linguales.

 

El auge actual de la ortodoncia con alineadores transparentes ha propiciado una pérdida de interés clínico en esta aparatología por parte de los profesionales, si bien mantiene sus indicaciones.

 

Particularmente, en nuestra consulta, desde hace casi 25 años, hemos usado y usamos este tipo de aparatología, contando con una cierta experiencia que nos permite poder aconsejar a nuestros pacientes sobre sus ventajas o inconvenientes según cada caso, además de orientarle sobre su indicación o contraindicación con respecto a la ortodoncia con alineadores transparentes.

 

El paciente, en función de sus necesidades estéticas, podrá elegir entre la opción de ponerse brackets linguales solamente en la arcada superior o bien en ambas arcadas dentarias.

 

Particularmente, en nuestra consulta, dentro de los distintos brackets de autoligado del mercado ( brackets Damon, brackets de Carriere, brackets Smartclip, etc ) hemos sido pioneros, utilizándolos desde su boom a principios del siglo XXI y hemos probado un amplio abanico de ellos. Es por esa larga experiencia con este tipo de aparatología por lo que sabemos que tienen sus ventajas e inconvenientes, no siendo recomendables como prioridad en muchos casos.

 

Paciente portador de brackets linguales sólo en la arcada superior

A) Brackets linguales convencionales:

 

Brackets linguales convencionales

 

Son brackets prefabicados por la industria ortodóncica de brackets linguales, que se mandan al laboratorio con unas impresiones del paciente para realizar el cementado de los mismos en un modelo de escayola y confeccionar unas llaves de transferencia para que el ortodoncista los coloque en boca con la técnica del cementado indirecto.

Lo arcos de alambre que moverán los dientes son también standarizados y los adaptará y doblará el profesional, según las necesidades.

Este tipo de ortodoncia Lingual es más económica para el paciente con respecto al sistema customizado, al ahorrar pasos intermedios, si bien requiere de una adecuada destreza y conocimiento por parte del ortodoncista.

 

B) Brackets linguales customizados:

 

Sistema de brackets linguales customizados.

 

Debido a la dificultad clínica de manejo de esta aparatología por parte del profesional, que requiere de un alto nivel de adiestramiento, alguna casa comercial ha desarrollado sistemas de fabricación de brackets individualizados para el paciente y robots que fabrican los arcos individualizados para cada caso.

La gran ventaja de estos sistemas es que facilitan mucho el trabajo al profesional, el gran inconveniente es que encarecen el tratamiento.

2.- ¿Qué ventajas tienen los aparatos linguales respecto a los alineadores transparentes?

 

Una ventaja es que son aparatos aún más discretos que los alineadores transparentes.

Tienen un mejor control tridimensional de la posición de los dientes en determinados casos, ya que generan pares de fuerza más efectivos que mandan sobre las coronas y raíces dentarias.

En su manejo, el clínico no está condicionado por un tercer factor, como puede ser la empresa que desarrolla los alineadores, teniendo más libertad y riqueza clínica a la hora de perseguir el resultado final.

 

3.- ¿Qué desventajas tienen respecto a los alineadores transparentes?

Son aparatos cuya higiene es más dificultosa, al ser fijos e ir por la cara de atrás de los dientes. Pueden originar más molestias, al menos inicialmente, al paciente. Sobre todo las primeras semanas, condicionan la dicción del paciente.

Requieren un cierto grade de destreza por parte del clínico.

Caso clínico: tratamiento con brackets linguales

SOLICITA CITA PREVIA CON EL DR.GALLARDO

Tu nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incluidos en un fichero automatizado para su tratamiento cuyo responsable es RAFAEL GALLARDO GALDÓN y cuya finalidad es el contacto con las personas que deseen realizar cualquier consulta sobre los servicios de la empresa. Tiene usted derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación, de sus datos que podrá ejercer en la siguiente dirección: C/Paseo de la Estación, 8, 1D, 23003 Jaén, España