cita-previa-clinica-dental-gallardo cita-previa-clinica-dental-gallardo

Clínica Ortodoncia Exclusiva Rafael Gallardo

Ortodoncista Jaen - Dr.Rafael Gallardo, Ortodoncia de Vanguardia

Inicio TRATAMIENTO CON BRACKETS DE AUTOLIGADO
brackets_autoligado

TRATAMIENTO CON BRACKETS DE AUTOLIGADO Y BAJA FRICCIÓN

1.- ¿Cuáles son estos aparatos?

 

Hablamos de aparatología fija con brackets de autoligado para referirnos a aquella aparatología que utiliza brackets cuya ranura o slot está cerrada por una tapa y, por tanto, no se precisa del uso de ligaduras o ataduras para fijar o “ligar”el arco de alambre a la ranura del bracket.

 

Particularmente, en nuestra consulta, dentro de los distintos brackets de autoligado del mercado ( brackets Damon, brackets de Carriere, brackets Smartclip, etc ) hemos sido pioneros, utilizándolos desde su boom a principios del siglo XXI y hemos probado un amplio abanico de ellos. Es por esa larga experiencia con este tipo de aparatología por lo que sabemos que tienen sus ventajas e inconvenientes, no siendo recomendables como prioridad en muchos casos.

 

2.- ¿Cuándo están indicados?

 

Están indicados en todos aquellos tratamientos con aparatología fija multibrackets donde se prime la baja fricción del sistema por encima del control tridimensional de la posición del diente y su porción radicular durante el movimiento dentario.

 

3.- ¿Cuándo no están indicados?

 

No estarán plenamente indicados, por presentar desventajas respecto a los brackets convencionales, cuando el ortodoncista precise de una adecuada expresión del torque del aparato ( controlar la angulación espacial del eje coronaraíz de cada pieza en sentido vestibulolingual, es decir, controlar la angulación de las piezas con respecto a la posición más próxima a la lengua y la posición más próxima a las mejillas o labios ) o cuando el caso precise de una cierta vestibuloversión ( adelantamiento con respecto a los labios o mejillas ) de la posición de incisivos para ganar mayor prominencia labial. Tampoco estos brackets son los mejores en el control de las rotaciones, pero tienen otras ventajas.

 

Torque o angulación vestibulolingual de las piezas

 

Rotaciones

4.- ¿Cómo funcionan?

 

Tras cementar o pegar los brackets en su exacta posición en el diente ( y esto diferencia a unos profesionales de otros, en el grado de precisión durante el proceso de cementado ), se pasa por la ranura del bracket un arco de alambre y se activa a continuación el sistema de cierre del bracket, de forma que este alambre queda encerrado en el bracket y transmitirá la información deseada a los dientes y sus raíces para que éstos se muevan.

 

Podemos observar la ranura cerrada del bracket, tras insertar el arco de alambre.

5.- ¿Llevaré gomas?

 

La principal filosofía de tratamiento con bracket de autoligado parte de un  enfoque donde se suele expansionar de forma indiscriminada la arcada del paciente y se basa en el uso de gomas intermaxilares desde etapas tempranas del tratamiento hasta las fases finales. En la consulta somos muy selectivos en “hacer un traje a medida”, es decir, en sacar todo el partido de belleza a la boca de cada paciente sin adulterar la forma de su arcada original, expansionando sólo en aquellos casos donde existe una compresión manifiesta y consiguiendo así tratamientos con una belleza natural sin igual y una estabilidad de resultados a lo largo de los años que no podrían alcanzarse si cambiamos lo que la naturaleza ha dictaminado que sea así por genética y por cuestiones de equilibiro neuromuscular.

 

Tampoco somos partidarios de incluir compensaciones dentales excesivas con el abuso de las gomas, pues ello conduce a veces a problemas de retracción de la encía, así como a recidiva o recaída de las correcciones.

 

Por tanto, incluímos este tipo de brakets, cuando son aconsejables, pero no incluímos la filosofía de expansión indiscriminada de las arcadas ni el abuso de las gomas. Seguimos apostando por tratamientos individualizados a cada paciente, incluso con brackets de autoligado.

6.- ¿Qué ventajas tienen estos aparatos?

 

– Son aparatos que ahorran trabajo al ortodoncista.

– Mantienen un nivel de fricción muy bajo.

 

7.- ¿Qué desventajas pueden tener?

 

  • Peor control tridimensional del diente con respecto a aparatos convencionales.

 

8.- Mitos respecto a los bracket de autoligado. Realidad y ficción

 

  • Es cierto que permiten menos tiempo de trabajo al ortodoncista.

 

  • Es falso que se consigan tratamientos más cortos.

 

  • Es falso que no se hagan extracciones dentarias con estos brackets. Ello se debe a que la filosofía de tratamiento con estos brackets suele ser de expansión indiscriminada ( bocas más grandes donde caben todos los dientes ), lo cual depende del diseño del tratamiento por parte del clínico, no del bracket en sí.

 

  • Es cierto que la baja fricción puede ayudar a comenzar el tratamiento con fuerzas ligeras, pero ello no es exclusivo de los brackets de autoligado; se consigue igual con otros diseños de brackets convencionales de baja fricción.

 

  • Es falso que con estos brackets no necesiten de un abordaje quirúrgico los pacientes candidatos a cirugía ortognática. Ello no depende del aparato, sino del diagnóstico y la coherencia del plan de tratamiento.

 

  • Es falso que estos brackets cambien la biología del movimiento dentario y se consiga hueso regenerado en zonas donde los conocimientos y estudios histológicos y celulares sobre la biología del movimiento dentario hablan de pérdidas de hueso alveolar.

 

  • Es cierto que llevan aparejada una campaña de marketing muy fuerte, sustentada en medias verdades y en afirmaciones carentes de rigor científico, por ello hay que saber cuáles son sus indicaciones ( trabajo del clínico y de la formación que lo sustente ).

 

Tampoco somos partidarios de incluir compensaciones dentales excesivas con el abuso de las gomas, pues ello conduce a veces a problemas de retracción de la encía, así como a recidiva o recaída de las correcciones.

 

Por tanto, incluímos este tipo de brakets, cuando son aconsejables, pero no incluímos la filosofía de expansión indiscriminada de las arcadas ni el abuso de las gomas. Seguimos apostando por tratamientos individualizados a cada paciente, incluso con brackets de autoligado.

 

Caso clínico: Tratamiento con brackets de autoligado

Clínica de Ortodoncia Exclusiva en Jaén
Dr.Gallardo

CLÍNICA DE ORTODONCIA DR.GALLARDO

Ortodoncia Exclusiva desde 1998. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia.

(+34) 953 23 53 55

EMAIL

Solicita cita previa para asistir a la clínica del Dr.Gallardo. Estamos encantados de poder ayudarte.

citaprevia@ortodonciadrgallardo.com

¿DÓNDE ESTAMOS? EN JAÉN

La Clínica del Dr.Gallardo se encuentra en Paseo de la Estación 8 1ºD 23003 Jaén

Pincha para abrir Google Maps (GPS) en tu navegador

SOLICITA CITA PREVIA CON EL DR.GALLARDO

Tu nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incluidos en un fichero automatizado para su tratamiento cuyo responsable es RAFAEL GALLARDO GALDÓN y cuya finalidad es el contacto con las personas que deseen realizar cualquier consulta sobre los servicios de la empresa. Tiene usted derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación, de sus datos que podrá ejercer en la siguiente dirección: C/Paseo de la Estación, 8, 1D, 23003 Jaén, España